6 estadísticas que prueban la efectividad del email marketing
El email marketing es una de las estrategias más poderosas y efectivas dentro del mundo del marketing digital. De hecho, el email marketing destaca como una de las herramientas más eficaces para conectar con los clientes y fomentar la interacción. Es por eso que hay diversos estudios que apoyan el uso de esta estrategia en el marketing digital.
Por otra parte, hay que destacar que entre sus principales ventajas está la de eliminar la necesidad de campañas costosas. Otro punto a favor de este tipo de marketing digital es que facilita la construcción ágil de relaciones con los clientes. Usar estrategias de mailing también permite una interacción directa con tu producto o servicio.
En este post te contamos acerca de las estadísticas más destacadas que son capaces de probar la efectividad del email marketing. ¡Sigue leyendo y entérate por qué debes incorporar este tipo de estrategia!
Estadísticas acerca del email marketing
El email marketing sigue siendo una estrategia poderosa en el mundo del marketing digital y hay una serie de estadísticas que respaldan su efectividad. Además, los correos electrónicos tienen una tasa de conversión más alta en comparación con las redes sociales y la búsqueda orgánica.
Debes saber que construir una lista de correo electrónico de calidad es fundamental para el éxito del email marketing. Esto se ubica como uno de los procesos más desafiantes para la mayor parte de las empresas.
Veamos cuáles son las estadísticas más relevantes acerca del email marketing.
1. Personalización
Es un hecho que la personalización es capaz de aumentar las tasas de clics. De hecho, los envíos de correos electrónicos que cuentan con un título personalizado reciben un 26% más de clics.
A su vez, un mail que cuente con el nombre del cliente, o que mencione compras recientes, es capaz de aumentar en un gran porcentaje las tasas de apertura de los correos. En cualquier caso, personalizar los correos es una acción que apunta a la formación de conexiones sólidas con la audiencia, al tiempo que fomenta la participación de la audiencia.
Un estudio de Statista asegura que el 78% de los consumidores dicen que los correos electrónicos personalizados aumentan su probabilidad de comprar. Además, la automatización de correos electrónicos puede ser extremadamente efectiva. Según un estudio de Forrester Research, las empresas que implementan la automatización de correos electrónicos ven un aumento del 10% o más en sus tasas de conversión.
2. Optimización móvil
Algo de suma importancia en este tipo de estrategias es saber que casi la mitad de los usuarios abren los emails en sus dispositivos móviles. A pesar de ello, otra estadística revela que uno de cada cinco mails no está optimizado para dispositivos móviles. Esto genera tasas de conversión más bajas.
Para tu próxima campaña puedes priorizar la optimización móvil. De esta manera será capaz de atraer a una audiencia más amplia. Es recomendable que realices pruebas acerca del atractivo visual que pueden tener los mails al abrirse en dispositivos móviles hasta que todo esté perfecto.
3. Retorno de Inversión (ROI)
El retorno de inversión (ROI) del email marketing puede llegar hasta un 4400 por ciento, superando a otros canales de marketing. Esto significa que por cada dólar invertido en email marketing, se espera un retorno de $44.
Es por eso que los expertos aseguran que aún con campañas a gran escala que alcanzan a miles de suscriptores, el marketing por correo electrónico sigue siendo notablemente rentable. Según un estudio, el 66% de los consumidores han realizado una compra como resultado directo de un correo electrónico de marketing.
4. Pruebas A/B
Otra estadística señala que realizar pruebas A/B puede mejorar el ROI en cerca de un 28%. Al realizar este tipo de pruebas será mucho más fácil y operativo determinar cuáles son las campañas que resultan más efectivas para la audiencia. Así, los mailings a futuro estarán más optimizados.
5. Lista de suscriptores
La construcción de una lista de correo electrónico de calidad es fundamental para el éxito del email marketing. Según Statista, el 49% de las empresas afirman que la generación de leads de alta calidad es uno de sus mayores desafíos.
Además, la segmentación de la lista de correo electrónico puede mejorar significativamente la efectividad de las campañas. Según un informe de DMA, las tasas de apertura son un 14.32% más altas en correos electrónicos segmentados que en correos electrónicos no segmentados.
6. Engagement
El email marketing tiende a generar un mayor nivel de engagement que otras formas de marketing. Según Campaign Monitor, el 59% de los encuestados dicen que los correos electrónicos influyen en sus decisiones de compra.
Estrategias exitosas
A manera de conclusión, podemos decir que el éxito del marketing por correo electrónico se fundamenta en la optimización para dispositivos móviles, la personalización del contenido, las pruebas A/B y la comprensión de los estándares de la industria.
Dado el elevado porcentaje de usuarios que acceden desde dispositivos móviles, resulta crucial optimizar los correos electrónicos para este formato. La personalización del contenido aumenta la participación y mejora las tasas de clics.
Un poco más de datos
¿Sabías que cada día se envían 347,3 mil millones de correos alrededor del mundo? Esta cifra es capaz de mostrar el impacto que posee la comunicación por esta vía. Sumado a ello, casi la totalidad de los usuarios revisan su bandeja de entrada todos los días. En concreto, un 99% de los usuarios tiene este comportamiento. En ocasiones, los usuarios pueden revisar sus bandejas de entrada unas 20 veces cada día. Todas estas estadísticas apuntan hacia lo podero que sigue siendo el email como herramienta en el marketing digital.