loading please wait..

Posicionamiento Seo, ¿Rankings O Roi? – Parte 2

SEO - Posicionamiento y Optimización Web

Continuamos con la parte número dos de este artículo que debate acerca de factores determinantes a la hora de buscar una mejoría en el SEO de nuestro sitio, tales como: Rankings o ROI.

Pueden encontrar la primera parte en el siguiente enlace:

Posicionamiento Seo, ¿Rankings O Roi? – Parte 1
Las Métricas

Tenemos tendencia a optimizar y mejorar la posición o ranking de un site en los motores de búsqueda como principal objetivo, pero el bloqueo a los programas de chequeo y la personalización en los resultados ya son motivos más que suficientes para no preocuparse de ello. Realmente, deberíamos fijarnos en otras métricas mucho más relevantes en términos de ROI como las siguientes:

  • Variación del tráfico procedente de las búsquedas.
  • Variación del tráfico procedente de las búsquedas por palabras clave.
  • Variación de las conversiones procedentes del tráfico de las búsquedas.
  • Variación de las conversiones procedentes del tráfico de las búsquedas por palabras clave.

Estas métricas de ejemplo, nos aportan una mejor información que los rankings en los motores de búsqueda. Pero se puede ir más allá determinando la calidad del tráfico de los motores de búsqueda que se genera. Tomar una de estas métricas y analizar el porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia en el sitio, la cantidad de visitas que repiten, etc.. Estas métricas no nos dirán mucho de forma individual, por lo que, debemos centrarnos en un proceso integral en el que tengamos en cuenta todas las variables más que las métricas por ellas mismas.

¿Decrece el porcentaje de rebote de una página web después de haberla optimizado por una palabra clave específica? Entonces esto es una señal de que los usuarios, están encontrando lo que buscan. Si la tasa de rebote se está incrementando mientras hacemos SEO, podríamos estar trabajando una palabra clave errónea.

Las métricas que dicen algo sobre la calidad del tráfico no son leyes solidas para poder aplicar de forma universal a cada página web. Algunas veces una estancia duradera en una página web es una buena señal, por ejemplo, para un blog en el que tenga artículos muy largos. Pero cuando el tiempo es muy elevado en una web de e-commerce podría ser una clara señal de que los visitantes no pueden encontrar lo que están buscando. Lo mismo ocurriría con otras métricas como la de rebote y retorno de visitantes.

No sería sorpresa ni mucho menos el decir que para esto es fundamental utilizar aplicaciones de Analítica Web y así poder medir y controlar las métricas que hemos mencionado. La elección del software en cuestión, dependerá de nuestros objetivos, demanda y experiencia en web analytics. Pero las métricas mencionadas pueden ser perfectamente analizadas con aplicaciones gratuitas de analítica web como Google Analytics, Yahoo Index Tools o Microsoft AdCenter Analytics. (De pago: Urchin, Omniture, CoreMetrics, Xiti, etc..)

Educando al Cliente

¿Ha sido el Cliente lo suficientemente claro al indicarnos sus objetivos para la estrategia SEO? Es nuestra labor comunicar al cliente qué palabras clave van a producir los mejores resultados, no los mejores rankings. No deberíamos hacer olvidar al cliente el principal reto del SEO, que no consiste ni mucho menos en alcanzar los primeros puestos del ranking para determinadas palabras clave. Existen métricas más importantes a la hora de analizar el éxito de una campaña SEO.

Eduquemos al cliente en la correcta dirección tanto como podamos. Puede resultar realmente un concepto difícil para alguno de ellos ya que los rankings son a menudo, el mejor recurso para vanagloriarse. Pero una vez los tengamos convencidos de la poca aportación y vacío que conlleva el trabajar con rankings, seremos libres de tirar el listado de los rankings por la borda de una vez por todas y hacerlo a nuestro modo para lograr el verdadero éxito en SEO.

Debemos entonces analizar las cosas que realmente importan como el tráfico de calidad y sobre todo, el índice o ratio de conversiones. Qué buenos tiempos aquellos cuando podíamos decir que hacíamos nuestro trabajo lanzando informes de rankings cada mes e informando al cliente de todas las variaciones obtenidas. Pero eso, lamentablemente, ya no sirve para los días que corren… Hoy tenemos que ser capaces de mostrar además al cliente, un retorno positivo de su inversión en SEO, o no haremos nuestro trabajo correctamente.

Lo que importa es el ROI
¿Qué valor tienen los rankings en los resultados de las búsquedas si no convierten?

El ROI en SEO puede definirse como el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida en la generación de tráfico durante un periodo de tiempo. Utilizamos el ROI para llevar a cabo un análisis de la viabilidad de las diferentes campañas o esfuerzos de optimización que se están realizando y también nos permite medir el éxito de las mismas o adaptar las acciones en función de los resultados.

Debemos focalizar todos los esfuerzos en la medición del retorno de la inversión (ROI) a través de métricas que nos aporten de la forma más rápida, clara y sencilla esta información. Lograr una buen feedback sobre la calidad del tráfico y la tasa de conversión pero interpretándolas con cuidado y no perdiendo el norte de nuestra estrategia. Debemos preocuparnos en crear webs amigables y sencillas diseñadas para lograr mayores conversiones a través de técnicas de optimización web. Igual que los motores de búsquedas están tratando de devolver resultados relevantes al usuario, estamos obligados a hacer que nuestros contenidos y diseños sean lo suficientemente relevantes para lograr la conversión.

El ranking puede dejar de ser muy pronto la métrica que nos aporte la mayor fiabilidad y confianza porque…

¿Qué valor tiene el aparecer en la primera posición de Google para una palabra clave de alto tráfico, si no nos aporta resultados en términos de rentabilidad?

En Paprika Digital, creemos fielmente que un buen manejo de SEO, te dará un alto rendimiento de inversión por lo que el SEO te ofrece una mayor rentabilidad de tu inversión que cualquier otra forma semejante de promoción.

Recuerde que puede llamarnos al 8349-1105 o escribirnos a info@paprikadigital.com para obtener más información de nuestros servicios.

Publicado el 28 abril, 2014 en Desarrollo Web, Páginas Web, SEO-Posicionamiento Web

Compartir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>