loading please wait..

Pasos para un exitoso lanzamiento de una promoción en línea

Pasos para Promociones en Línea

El éxito de una promoción en línea depende en gran medida de la cantidad de esfuerzo realizado antes de su lanzamiento. Desde los objetivos hasta las comunicaciones, dele un vistazo a estos seis pasos que se deben cubrir antes de lanzar alguna oferta en línea.

Paso 1: Establezca sus objetivos

Tan pronto como la idea de una promoción en línea entré en su cabeza, empiece  a crear una lista de objetivos que la oferta debe lograr como tal. Aunque el objetivo más obvio es aumentar las ventas, siempre es importante dar un paso más allá y dividir sus en objetivos principales y específicos. El objetivo primordial es la razón por la que está ejecutando la promoción, mientras que los objetivos secundarios son beneficios adicionales de la promoción.

Para esclarecer mas este paso, vea el siguiente ejemplo que nos servirá también para explicar los siguientes pasos:

Promoción: 20 % de descuento en todas las salsas, marca Salsas La Delicia.

Objetivo principal (motivo de la promoción):
  • Necesidad de aumentar las ventas debido a que las compras de compras de Salsas La Delicia han caído un 18% en los tres últimos meses.
  • Reducir los niveles de inventario de salsas picantes para hacer espacio para las salsas más populares.
  • Dirigir el tráfico a las páginas de productos de Salsas La Delicia para aumentar la conciencia de esta categoría de productos.
  • Proporcionar información sobre nuevas formas de utilizar el producto, es decir, con recetas específicas.
Paso 2: Seleccione su público

El siguiente paso es decidir con quién compartir esta promoción, en otras palabras el público meta al cual queremos llegar. En algunos casos, es eficaz anunciar su promoción para todo el planeta, pero en la mayoría de los casos, es mucho mejor  segmentar. Al decidir sobre su público meta, use sus objetivos como su guía.

Pueden tomar de punto de partida el siguiente ejemplo:

Público meta elegido: Los clientes que hayan comprado previamente un producto de Salsas La Delicia.

Los clientes que están familiarizados con el producto son más propensos a comprar de nuevo. Además, son más abiertos a las comunicaciones promocionales y comprometerse con las nuevas recetas.

Hay toneladas de maneras de segmentar a su público meta, por lo que hay que muy ser selectivos, para poder elegir a los que están mejor equipados para cumplir con el objetivo principal de la promoción en línea.

Paso 3: Elige tu línea de tiempo

Este paso es bastante simple, pero es bastante importante. Antes de lanzar su promoción en línea, elija su fecha de inicio y de fin. Una configuración de los límites predeterminados le permite tomar mejores mediciones después de su vencimiento, y ayuda a establecer las expectativas de antemano. Esta decisión también debe incluir el pensamiento estratégico.

Agregando a nuestro ejemplo:

¿Cuándo comienza la promoción y termina?

Promoción comienza el  5 de mayo y termina el 12 de mayo (una semana completa).

¿Por qué esta línea de tiempo específico?

La producción del nuevo lote de Salsas La Delicia inicia el 26 de mayo por lo que con los resultados de la promoción se podrá prever la cantidad de salsas que se deben sacar al mercado, basándose en el volumen de ventas.

Paso 4: Realizar un análisis de los precios

Este es el paso más importante para su línea de fondo. En vez de agarrar un número fuera del aire (20 % de descuento, descuento de $ 15), una promoción de éxito en línea se basa en el análisis de precios. Vamos a empezar por mirar los márgenes de los productos que se van a descontar y restar el monto de descuento del total. A medida que continúe el análisis, usted tendrá que tomar decisiones sobre la cantidad de margen que está dispuesto a sacrificarse por la promoción.

He aquí un rápido análisis de nuestro ejemplo, aunque cada promoción variará:

¿Cuál es el margen medio de los productos rebajados?

(Calcular margen restando el costo total del producto de precio global del producto.)

  • Precio promedio de Salsas La Delicia: $15.00
  • Costo promedio de Salsas La Delicia: $ 11.00
  • Margen promedio en Salsas La Delicia: $ 4.00
  • Margen con un 20 % de descuento = $ 1.00
  • ($ 15.00 x 20 % de descuento = $ 12,00 Precio
  • $ 12.00 – $ 11.00 costo = $ 1.00 de margen)

Con este ejemplo, se puede ver que un descuento del 20 % conduce a una reducción media del margen del 75%. Eso es un descuento bastante caro, pero ya que se alinea con mis objetivos, voy a vivir con él durante una semana. Si esto fuera una promoción más tiempo, probablemente se reduciría el descuento.

Paso 5: Crear un plan de comunicación

Ahora que se tienen los detalles de su promoción en línea preparados, es el momento de cambiar su enfoque sobre la manera de comunicarse con sus clientes. Sobre la base del público meta y la línea de tiempo que ha seleccionado.

Aquí hay más de nuestro ejemplo:

¿Cuáles son las formas más eficaces para informar a los clientes de esta promoción?

Email  marketing y redes sociales

¿Por qué estas son las maneras más eficaces?

Los clientes actuales son más receptivos a los correos electrónicos promocionales y tienen más probabilidades de seguir con nosotros en los canales de medios sociales. También proporciona la respuesta más rápida desde el punto de vista de ejecución.

¿Cuando se envían estos mensajes?

Email: 5 de mayo a las 11 a.m.

Medios de Comunicación Social (Facebook,  Twitter  u otros):

  • 5 de mayo a las 11 a.m.
  • 8 de mayo a las 4 p.m.
  • 11 de mayo a las 11 a.m.
  • 12 de mayo  a las 2 p.m.

¿Quién es el creador de estos mensajes?

Hoy en día las empresas manejan la figura del Community Manager como encargado de hacer estos post y darle estructura de comunicación a su promoción así como evacuando las dudas que surjan de fans o seguidores. También este mismo mediante el estudio previo al lanzamiento de la promoción, puede determinar en qué momento las redes sociales de la empresa tienen más movimiento para así programar los post en las horas en donde el pico de tráfico es alto.

Paso 6: Prepararse para la presentación de informes

Para balancear el seguimiento de sus promociones en línea es importante establecer una línea de tiempo para ver y analizar los informes y las métricas. En este ejemplo, nos gustaría evaluar los resultados de la promoción alrededor de 17 de mayo,  de esta manera estaremos listos para la producción del próximo lote y se podrán hacer los cambios o modificaciones necesarias.

Asimismo es recomendable que durante las etapas iniciales de la promoción, se creen enlaces de seguimiento para cada uno de los puntos de comunicación para que se pueda medir el desempeño de cada canal.

Al concluir esta promoción, tenga en mente la próxima ya sea a corto o media plazo esto, aumentará en gran medida su eficacia y más importante aún, usted comenzará con un enfoque más estratégico para las promociones en línea que permitan proteger  y mejorar su negocio en línea.

En Paprika Digital contamos con todo un equipo especializado que llevará el hilo de su promoción en línea, antes, durante y después de su lanzamiento. Nuestro esquema de negocio nos ha dado la experiencia para crear promociones y campañas que generan un alto contenido viral.

No dude en contactarnos para que su marca esté en la boca y oídos de todos. Tel: 8349-1105/email: info@paprikadigital.com

Publicado el 30 abril, 2014 en Online Promotions

Compartir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>