loading please wait..

Los aspectos de la reputación que afectan al email marketing

Email marketing y su reputación

Hacer email marketing de manera correcta, puede generar buenos resultados y beneficios para tu empresa. Por lo tanto, es necesario planificar estratégicamente el envío masivo de emails de tu empresa, buscando siempre un nivel adecuado para mantener tu reputación online.

En primer lugar, vamos a entender un poco acerca de la importancia y relevancia de la reputación para enviar campañas de email marketing.

Como sabes, la reputación de un dominio o IP decide si tus campañas de email marketing entrarán en la bandeja de entrada de tus lectores o van directamente a la bandeja de correo no deseado. Si estás preocupado por la reputación de tu dominio o IP, hay varios factores que debes recordar y considerar siempre que envíes campañas de email marketing.

La reputación está relacionada con la dirección IP que utilizas para enviar tus campañas de email. Básicamente, los ISPs (Proveedores de Servicios de Internet) evalúan la reputación catalogando los diferentes parámetros relacionados con el envío de las campañas. Es importante entender estos parámetros y fórmulas de análisis para que tus campañas de email marketing sean más efectivas.

Según una encuesta llevada a cabo por Return Path, aproximadamente el 20% de las campañas de email marketing enviadas que no son SPAM, terminan en la bandeja de correo no deseado del destinatario. Si tu empresa envía, o piensa enviar, campañas de email marketing, te recomendamos que empieces a familiarizarte con algunos factores que influyen en los índices de entregabilidad de tus emails:

Extensa lista de contactos

Los ISPs (Internet Service Providers) o “proveedores de internet” obstaculizan a menudo la entrega de campañas de email marketing que se envían a grandes listas de contactos. Así, los ISPs protegen a los usuarios de los spammers que por lo general envían mensajes SPAM en cantidades elevadas. Las mejores herramientas de email marketing, efectuan el disparo de las campañas con un intervalo entre los envíos, para evitar que las campañas caigan en bandeja de correo no deseado.

Baja calidad de la lista de contactos

¿Cuándo decimos que una lista de contactos es de baja calidad?, Básicamente, cuando los emails que figuran no han sido adquiridos de forma correcta, es decir, a través de “opt-in”, “doble opt -in” o “soft opt- in” y por tanto no está interesado en recibir comunicaciones de tu empresa. Ejemplo: Listas de contactos compradas. Si has adquirido una de estas bases de datos te recomendamos que te deshagas de ella lo antes posible. Si sigues enviando emails con estas listas, es probable que tu dominio sea marcado como spammer (¡si no lo es ya!) y, por consiguiente, la reputación de tus envíos se verá afectada, por lo que tus emails serán catalogados como sospechosos de spam y caerán directamente en el buzón de correo no deseado.

Alto porcentaje de denuncias

Seguramente te habrás dado cuenta de que, en los principales proveedores de correo, existen botones de ‘SPAM’, donde el usuario puede marcar un email como tal. La mayoría de los usuarios de Internet ya conocen este sistema y utilizan este botón sin miedo. ¿Cómo se puede entonces reducir al mínimo las denuncias en los envíos? ¡Asegúrate de que tu lista es 100% “opt- in”! Si recibes un número alto de denuncias es probable que tengas una mala reputación debido al histórico de campañas enviadas para emails que no solicitaron recibir tus comunicaciones.

Alto porcentaje de rechazados: Es posible identificar dos tipos:
  • “Soft Bounce” – En este caso, el rechazo no es tan grave, ya que significa que el email no se puede entregar debido a un problema temporal, por ejemplo, porque el buzón está lleno.
  • “Hard bounce” –  Este es el peor de los rechazos. Significa que el email no pudo ser entregado debido a un error permanente, por ejemplo: una cuenta que se está desactivada.

Los ISPs, se preocupan más por los rechazos tipo “Hard Bounce”. Es necesario mantener actualizada tu lista de contactos y retirar los emails que estén desactivados. Ten en cuenta que incluso con sólo un email rechazado ya influye en tu reputación y puede afectar negativamente a la capacidad de entrega de tus envíos.

Monitorizar los KPIs (Key Performance Indicators) o indicadores claves de rendimiento

Trata de vigilar las quejas y tasas de entrega de tus emails. De esta manera, puedes mantenerte al día con los cambios que se puedan producir y que pueden afectar tu reputación, de acuerdo a cada situación.

Es un hecho que muchas de las personas que son responsables de marketing de las empresas no tienen idea de cómo proteger y mantener la eficacia de una buena reputación online. Sin embargo, la respuesta para que esto suceda no es complicada. Para garantizar, desde el principio, la calidad de tu reputación online es crucial que recuerdes que tu lista de contactos es el detalle más importante en el mundo del email marketing. La lista de contactos debe estar actualizada y limpiarse con frecuencia para garantizar contactos activos e interesados en recibir emails de tu empresa.

Crear una lista de contactos de contactos cualificada puede llevar tiempo. De hecho, es un proceso lento crear una lista de contactos completamente “opt-in” pero, en este caso, los resultados son infinitamente mejores. Asegúrate de que tu lista de contactos es completamente “opt-in” para no tener que soportar las consecuencias de tener tu reputación online empañada y marcada como Spammer!

Publicado el 16 abril, 2014 en Email Marketing

Compartir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>