loading please wait..

Listas de Facebook… ¿Sirven de algo?

Listas de Facebook en Costa Rica

RSS, listas de Twitter, agregadores de contenido… Hace un año y medio Facebook también nos ofreció la posibilidad de agregar nuestras páginas favoritas en listas.

Muchas marcas aprovecharon la coyuntura para hacer lo siguiente:

Facebook está forzando a los administradores de páginas a pagar para promover cada post/actualización de su página. En un intento de hacer que los administradores de la página paguen “posts promocionados”, ya que ahora solo permitirá que el 7% de nosotros recibamos cada actualización que publicamos de modo automático.

Si quieren seguir recibiendo todas las actualizaciones y mensajes, ( y lo mismo con los de cualquier otra página), se puede solucionar haciendo lo siguiente:

1) Ingrese al Perfil de “nombre de tu página”, coloque el “mouse” sobre la palabra “me gusta” y haga clic en “añadir a listas de intereses”.

Haciendo esto se podra ver en el Facebook el 93% de los posts que se publican.

Sinceramente, nadie sabía si la opción “Add to interest list” servía para esto ni si nos iba a ayudar a que la visualización de nuestros posts como marca tuvieran más alcance.

Ahora bien, si me gusta una página, la sigo y ya, no hace falta hacer listas de interés agrupándolas a todas… para eso ya está Twitter, ¿verdad?. Pues bien, sin querer, desde entonces y hasta ahora, se ha ido recopilando listas en Facebook.

Sí, antes también había limitación en la creación de listas de Twitter y ya no podía crear más, así que nos pusimos a atras de esto en Facebook. Y el resultado es éste:

Deporte, bienestar, eventos, diseño, magazines, moda, alimentación… o lo que es lo mismo, un RSS personalizado por temas con las últimas actualizaciones de las páginas que quiero seguiren Facebook. Nótese la negrita en páginas que se quieren seguir…

¿Nos da la sensación de que cada vez más, se nos imponen publicaciones que no nos interesan y tampoco son decisiones nuestras?

Una de las ventajas de seguir a marcas y páginas por este método y no por el “follow” habitual es que no nos invaden nuestro timeline y poco a poco, vamos recuperando actualizaciones de nuestros amigos :).

Otra ventaja es que a la hora de hacer “benchmark” y ver qué ha publicado la competencia hoy, qué noticias son relevantes para los medios o qué puedo publicar yo, es mucho más sencillo y rápido fijarnos en una lista concreta de Facebook que en Twitter, por ejemplo.

Las publicaciones de Facebook generalmente son más cuidadas y pensadas y Twitter va tan rápido que es imposible sacar los temas más relevantes del día de un sólo vistazo.

Sí, están los Trending topic pero si los de hoy no tienen nada que ver con mi sector o con la marca que gestiono, difícilmente podré sacar jugo a estas publicaciones. Por eso, tener listas de temas o páginas de Facebook que sigamos en nuestro día a día organizadas por temas, nos puede ayudar a nosotros y a nuestro compañeros, ya que pueden ser públicas, privadas o podemos compartirlas con nuestros amigos de la misma manera en que gestionamos nuestros contactos en Facebook.

Por cierto, una vez creada la lista, se llega a ella y a otras que hayamos creado desde la columna de nuestra home en Facebook. Como no es tan sexy como otras funcionalidades de Facebook  (ni se usa de forma masiva) es un tanto difícil llegar.

Además, la edición de las listas y la búsqueda de páginas nuevas relacionadas con una lista concreta es muy sencilla (Facebook nos sugiere páginas relacionadas). Un ejemplo visual de una de las listas creadas “Design”:

Más opciones, podemos elegir el tipo de publicaciones que se nos van a mostrar:

Respondiendo a la cuestión del título del post: ¿Sirven de algo?

Depende de cómo las uses y de tus preferencias. Por ejemplo, para planificar un viaje con sitios a visitar o para hacer un repaso rápido a  nuestros blogs de referencia (como un RSS , pero sólo con Facebook). ¿Tienen ustedes algunas listas temáticas o prefieren organizarse de otra manera?

PD: Si han llegado hasta aquí, sos unos campeones, así que les regalamos un último “tip” de las listas de Facebook. Cada vez que se actualiza la página (“Ctrl+R” ó “Cmd +R“) el encabezado de la lista se actualiza con una imagen nueva :).

Publicado el 4 abril, 2014 en Community Management, Social Media

Compartir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>