loading please wait..

Estrategias de Redes Sociales para pequeñas empresas (PYMES)

Estrategia de redes sociales para Pymes, como aumentar tu presencia de marca en Costa Rica y redes sociales

Todos sabemos la importancia que tiene la publicidad en mercadeo para las PYMES, la forma en la que puede alterar el curso de una marca y cimentar en la mente del consumidor un concepto. Las redes sociales son parte importante de la estrategia de mercadeo y publicidad para PYMES, la principal razón es la posibilidad de manejarlas con pequeños equipos y lograr un impacto superior entre los clientes.

En años recientes el mundo digital ha ayudado a muchas marcas pequeñas a competir tú a tú con las grandes multinacionales. Un exponente importante en la lucha ha sido sin duda el mundo de las redes sociales en internet, cada vez más encontramos marcas pequeñas en twitter o facebook por ejemplo @CaffeBiscottino, una pequeña cafetería en el centro de Polanco con un aire muy personalizado y un ambiente de atención muy interesante. Son este tipo de empresas/puntos de venta que más se benefician de una presencia en redes sociales.

Las redes sociales son un lugar dónde las PYMES pueden experimentar sin necesidad de arriesgar mucho, la ventaja es que se puede observar la forma en la que actúan las grandes y aprender (en su correcta escala) las mejores prácticas. Un ejemplo de este proceso de benchmarking es innocentdrinks.co.uk que con una simple campaña de recolección de tweets logró duplicar su captura de seguidores en twitter.

El proceso fue muy simple, a partir de una convocatoria abierta se intercambiaban bebidas/alimentos a cambio de tweets, esta estrategia es sólo sampling que aprovecha las ventajas de las redes sociales. Esta campaña se puede replicar fácilmente para una cafetería local sin mucho costo ya que la marca puede detener el proceso en el momento en el que no sea rentable. El control lo mantiene la empresa y en la medida en la que pueda ofrecer producto también podrá crear una forma de tener una experiencia con la marca.

La empresa Brasileña de cines Mobz ha puesto en marcha un sitio que permite a los usuarios votar sobre las películas que quieren ver, el resultado es la creación de un producto a partir de una estrategia de crowdsourcing. Tiene otra ventaja, con este tipo de estrategias es posible predecir la demanda y el resultado final de lanzar un producto de entretenimiento, es principio, se podría pensar en tener sólo salas llenas. Con el uso de redes sociales los consumidores toman control del servicio, pero en un entorno creado por la marca con beneficios claros al punto de venta.

Este tipo de estrategias son especialmente útiles para empresas pequeñas ya que pueden crear estos esfuerzos de manera más rápida que sus contrapartes de mayor tamaño. Una segunda ventaja es que el costo del fracaso es menor para compañías chicas, pueden fracasar rápido y aprender de los errores y ajustar la estrategia de manera casi inmediata.

Publicado el 29 abril, 2014 en Marketing Digital, Mercadeo, Social Media

Compartir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>