loading please wait..

5 lecciones de marketing de la película Capitán América 2

5 lecciones de marketing de la película Capitán América

Hacer marketing para promover películas es uno de los retos más relevantes de nuestra industria. Hay un número limitado de fines de semana en las que un estreno puede ser un éxito, los meses fuertes en asistencia ya están estipulados de antemano. Este modelo de negocios es sumamente competitivo y exige que los grandes de Hollywood inviertan cada vez más en modelos de merchandising e historias que tengan una recepción casi garantizada según Dan Gillmor autor del libro Mediactive.

La película del Capitán América y el Soldado del invierno no es la excepción, el modelo de negocio contempló desde un inicio una estrategia de marketing muy completa con presencia en medios digitales, relaciones públicas, ejecuciones BTL y medios masivos. Según Rentrak –empresa encargada de dar seguimiento a ventas en taquilla en los estados unidos– la película sumó $96.2 millones de dólares en su primer fin de semana. Con esta cifra la industria del cine mantiene el 10% de incremento sobre el año anterior en ese país.

Este tipo de películas dejan fuertes lecciones para los que trabajan en el área de marketing y son ejemplo de estrategias de crecimiento constante. Aquí las 5 de mayor relevancia para nuestros editores.

1. No hay malas fechas

El primer aprendizaje es el éxito que esta película ha logrado en fechas inesperadas, las ventas del primer fin de semana parecen número de verano. Invertir en un producto y equipar la estrategia de marketing de manera correcta permite sobrellevar desventajas que parecen insalvables. Atacar en tiempos de menor competencia permite aprovechar fortalezas contra jugadores más débiles.

2. Innovar es arriesgar

La competencia en el segmento de súper héroes es mayúscula, Iron Man, Superman y los Hombres X no son tema pequeño en preferencia de audiencias. La película es arriesgada desde su concepción, el villano no es el sospechosos común. El guión hace un esfuerzo exitoso por ajustar el producto a la audiencia actual. La película incluye una fuerte dosis de Product Placement que ha levantado críticas entre los fans, desde autos hasta un Apple Store.

3. Planea para el futuro

Una fórmula típica en Hollywood, el final nunca es el final. Los asistentes a una película esperan en cierta medida que la historia se mantenga a través de varias entregas. Capitán América entrega un nivel suficiente de conclusiones pero deja la puerta abierta a nuevas posibilidades. En marketing crear un producto debe incluir siempre una posible interacción futura.

4. Rompe paradigmas

El Capitán América y el soldado de invierno es un producto independiente, en ningún momento llegan más súper héroes para ayudar al protagonista, tampoco se llamó a Asgard para salvar al mundo. El guión contempla el mismo nivel de congruencia que se encuentra en las versiones impresas; sin embargo, deja atrás el concepto del súper villano que repite incesantemente.

5. Contenido multitemático

El Capitán América es un producto exitosos por su interpelación con las otras historias del mundo de Marvel. El programa de televisión Agents of SHIELD es el mejor ejemplo, Marvel ha logrado poner un pie en un gran número de espacios, así se garantiza la continuidad en preferencia del consumidor y la atención constante de los medios.

5 lecciones de marketing de la película Capitán América


5 lecciones de marketing de la película Capitán América

Publicado el 28 abril, 2014 en Marketing, Mercadeo, Publicidad Digital

Compartir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>